martes, 26 de octubre de 2010

Los Héroes de Auschwitz

EDITH STEIN

Edith Stein nació en la ciudad alemana de Breslavia en el seno de una familia judía, el día del Yom Kipur. Era la última de un total de once hijos. Su padre era un comerciante.
En 1913 ingresa a la Universidad de Gotinga, donde estudió filosofía. Atraída por la fenomenología, se convirtió en discípula del célebre filósofo Edmund Husserl. Publica su tesis de doctorado como "Sobre el problema de la Empatía", lo que originará su programa filosófico temprano. Posterior a su tesis, vienen los escritos "Causalidad Sentiente" e "Individuo y Comunidad", en donde busca justificar filosóficamente la nueva psicología naciente. La última obra correspondiente a su primer período es "Una investigación sobre el estado", culmen de su proyecto para elaborar una antropología fenomenológica que vaya del hombre singular a la persona como comunidad.
Dentro de esta primera etapa en su pensamiento filosófico, vale también la pena resaltar su obra "Introducción a la Filosofía". Si bien no pertenece propiamente al ciclo de obras anterior y es de difícil catalogación, es una obra sumamente original. En ella se descubren los principales problemas de la filosofía de la naturaleza: el movimiento, las nociones de tiempo y espacio o qué es un objeto material y físico. En diálogo con Kant y con Husserl, y demostrando profundos conocimientos de las ciencias duras de su época (física, biología, filosofía de la ciencia) Edith Stein establece una diferencia fundamental entre los problemas de la naturaleza y los problemas de la subjetividad. A partir de la segunda parte (encargada de estudiar la subjetividad), formulará una antropología propiamente dicha y resaltará las características del hombre como la libertad, la conciencia, y la capacidad reflexiva. En esta obra hablará de las estructuras de la personalidad y empleará el escrito como preámbulo a una obra de su etapa posterior: "La estructura de la persona humana", que es un curso que ella impartió en el Instituto de Pedagogía Científica en Münster, Westfalia (1932/33).
En 1913, la estudiante Edith Stein se fue a Gottinga para asistir a las clases universitarias de Edmund Husserl, de quien llegó a ser discípula y asistente, consiguiendo con él el doctorado. Por aquellos tiempos, Edmund Husserl fascinaba al público con un nuevo concepto de verdad: el mundo percibido no solamente existía de forma kantiana, como percepción subjetiva. Sus discípulos entendían su filosofía como un viraje hacia lo concreto. "Retorno al objetivismo". Sin que él lo pretendiera, la fenomenología condujo a no pocos discípulos y discípulas suyos a la fe cristiana. En Gottinga Edith Stein se encontró también con el filósofo Max Scheler y este encuentro atrajo su atención sobre el catolicismo. Pero todo esto no la hizo olvidar el estudio con el que debía ganarse el pan en el futuro y, en 1915, superó con la máxima calificación el examen de Estado. No obstante, no comenzó el periodo de formación profesional.
Al estallar la primera guerra mundial escribía: "ahora ya no tengo una vida propia". Siguió un curso de enfermería y prestó servicio en un hospital militar austríaco. Fueron tiempos difíciles para ella. Atendía a los ingresados en la sección de enfermos de tifus y prestaba servicio en el quirófano, viendo morir a hombres en la flor de su juventud. Al cerrar el hospital militar en 1916, siguió a Husserl a Friburgo en Brisgovia, donde obtuvo el doctorado "summa cum laude" con una tesis "Sobre el problema de la empatía ".

VIKTOR FRANKL

Viktor Emil Frankl, nació en Viene el 26 de Marzo de 1905 y murió el 2 de septiembre de 1997, fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.

Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en el Hospital General de Viena. De 1937 a 1940 practicó la psiquiatría de forma privada. Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del Hospital Rothschild (único hospital de Viena donde eran admitidos judíos en aquellos momentos).
En diciembre de 1941 contrajo matrimonio con Tilly Grosser. En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.

Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler. Siendo muy joven, había mantenido relación epistolar con Freud, quien le publicó algunos de sus escritos, pero muy pronto abandona la escuela psicoanalítica y se orienta hacia la Psicología individual de Adler, de quien se apartará también junto con Schwarz y Allers (de quienes fue discípulo), por diferencias doctrinales.


MAXIMILIANO KOLBE
Franciscano polaco. Dedicado al periodismo católico, fue arrestado por la Gestapo en 1941 y se ofreció en lugar de un compatriota polaco, casado y padre de familia, condenado al búnker del hambre. Juan Pablo II le canonizó el 10 de octubre de 1982.

Devoto de la Inmaculada Concepción, pensaba que la Iglesia debía ser militante en su colaboración con la Gracia divina para el avance de la fe católica. Movido por esta devoción y convicción, funda en 1917 un movimiento llamado "La Milicia de la Inmaculada" cuyos miembros se consagrarían a la bienaventurada Virgen María y tendrían el objetivo de luchar mediante todos los medios moralmente válidos, por la construcción del Reino de Dios en todo el mundo. En palabras del propio San Maximiliano, el movimiento tendría: "una visión global de la vida católica bajo una nueva forma, que consiste en la unión con la Inmaculada."

En Auschwitz, el régimen nazi buscaba despojar a los prisioneros de toda huella de personalidad tratándolos de manera inhumana e inpersonal, como un simple número: a San Maximiliano le asignaron el 16670. A pesar de todo, durante su estancia en el campo nunca le abandonaron su generosidad y su preocupación por los demás, así como su deseo de mantener la dignidad de sus compañeros. La noche del 3 de agosto de 1941, un prisionero de la misma sección a la que estaba asignado San Maximiliano escapa; en represalia, el comandante del campo ordena escoger a diez prisioneros al hazar para ser ejecutados. Entre los hombres escogidos estaba el sargento Franciszek Gajowniczek, polaco como San Maximiliano, casado y con hijos.


GRIGOL PERADZE

Grigol Peradze fue un famoso Georgia eclesiástico figura, teólogo, Historiador, Archimandrita, Doctorado de Historia, profesor.

Grigol Peradze nació en el pueblo de Bakurtsikhe, En el Gurjaani distrito de la Kakheti región, en el este de Georgia. Su padre, Romanoz Peradze, era un sacerdote.
En 1918 se graduó de la Peradze Tbilisi Seminario Teológico, Y después estudió en la Universidad Estatal de Tiflis hasta 1921.
El 25 de febrero de 1921, Georgia fue ocupada por la Rusia soviética. Grigol Peradze se exilió en Alemania en noviembre del mismo año.
En 1926 se graduó en la Universidad de Bonn (Alemania). En 1927 recibió un doctorado en Historia (el título de su tesis doctoral fue "Historia del Monacato de Georgia desde su creación hasta 1064").
Desde 1927 - 1932 Peradze fue Profesor Asociado en la Universidad de Bonn. Desde 1933 - 1942 fue profesor de Patrología en la Facultad de Teología Ortodoxa de Universidad de Varsovia, En Polonia.
En 1931, Grigol Peradze fue ordenado sacerdote en la Ortodoxa griega Catedral de Londres, en 1934, recibió el rango de Archimandrita. En 1931, fundó un georgiano Nino San Ortodoxos iglesia en París. En el mismo año comenzó a publicar una revista científica de Georgia titulada "Jvari Vazisa"(" Cruz de la Viña ").
En la década de 1930, Peradze descubierto numerosos manuscritos importantes escritas de la cultura cristiana en Georgia Rumania, Bulgaria, Grecia, Italia, Alemania y Austria (Manuscritos georgianos de la Typicon de Georgia Petritsoni Monasterio (Bachkovo, Bulgaria), el llamado Tischendorf manuscritos de la Apagae del Monasterio de la Santa Cruz en la Biblioteca de la Universidad en el Universidad de Leipzig, Alemania, etc.)
La invasión de Polonia por las tropas alemanas en 1939 hizo que la posición Peradze es precaria. Para él estar en solidaridad con los Judios en peligro se fue sin decir, y ayudó a que siempre que podía. Tampoco dude en visitar a los prisioneros polacos Dionysios Metropolitana. Estas actividades fueron vistos con creciente desconfianza por los ocupantes nazis y fructífera Peradze las actividades eclesiásticas y científicas fueron llevados a su fin en 1942 cuando, el 4 de mayo, fue detenido por los alemanes Gestapo. El 6 de diciembre de 1942, Grigol Peradze fue asesinado en la Nazi campo de concentración de Auschwitz (Oświęcim) Cuando entró en una cámara de gas en lugar de un prisionero judío que tenía una familia grande.
Principales campos de la actividad científica de Grigol Peradze fueron: la historia de la Iglesia Ortodoxa de Georgia y Apostólica, Los estudios de origen de la historia de Georgia y de Georgia Iglesia, Patrología, Historia de la literatura georgiana, Rustvelology (Shota Rustaveli fue un gran poeta georgiano del siglo 12), etc
Grigol Peradze fue canonizado por la Iglesia Ortodoxa de Georgia y Apostólica en 1995. El Día de Fiesta para Grigol Mártir San Sacerdote es 6 de diciembre.



YITZAHK KATZENELSON
Yitzhak Katzenelson fue un profesor judío, poeta y dramaturgo Nace en 1886 en Karelits cerca de Minsk siendo ejecutado en el campo de concentración de Auschwitz el 1 de mayo de 1944.
Al poco tiempo de su nacimiento se traslada junto con su familia a Łódź, Polonia. Trabaja de profesor, fundando una escuela, ejerciendo además de dramaturgo en hebreo y yidis fundando un grupo teatral que realizó giras por Polonia y Lituania. Tras la invasión alemana de Polonia en 1939 huyó junto su familia a Varsovia, en dónde quedó atrapado dentro del Gueto de Varsovia. En el gueto dirigió una escuela subterránea para niños judíos. Su mujer y sus dos hijos fueron deportados al campo de exterminio de Treblinka dónde fueron asesinados.
Durante el levantamiento del Gueto de Varsovia iniciado el 18 de abril de 1943 participó de manera activa, para salvar su vida sus amigos le consiguieron un pasaporte hondureño. Consiguió salir del gueto pero más tarde se entregó a la gestapo. Fue deportado a un campo de detención en la localidad francesa de Vittel en dónde los alemanes retenía a ciudadanos americanos, británicos y diferentes personas de nacionalidades aliadas y neutrales para un posible canje de prisioneros.
En Vittel, escribió Dos lid funem oysgehargetn yidishn folk (Canción de los judíos asesinados), puso los manuscritos dentro de botellas y los enterró en un árbol, lugar del que se recobraron tras la guerra.
A finales de abril de 1944, Itzhak Katzenelson y su hijo Zvi fueron enviados al campo de concentración de Auschwitz en dónde fueron asesinados el 1 de mayo de 1944.





FUENTE:
http://www.vatican.va/
http://es.wikipedia.org/
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=535

No hay comentarios:

Publicar un comentario