jueves, 2 de diciembre de 2010

La caída del Muro de Berlín

La fragilidad del sistema hizo que el 9 de noviembre de 1989 cayera el Muro de Berlín. Su relevancia desapareció luego de que Hungría dejó de pasar por su territorio a los alemanes del este, para poder llegar a la RFA por Austria. En ese momento el gobierno Alemán oriental anunció que a partir del dia siguiente sería posible cruzar la frontera sin requerir ningun permiso. esa noche miles cruzaron la linea fronteriza a pie, otros prefirieron trepar el muro y muchos otros comenzaron a deriibarlo con picos; los restos sirvieron de recuerdo de una época que terminaba.
A partir de la caída del Muro de Berlín comenzó el proceso de reconstrucción de la reunificación alemana que se concreto el 3 de octubre de 1990. La república Alemana unificada pasó a ser el segundo país de Europa en población después de Rusia. Su area abarcó 357 00 km cuadrados resultante de la sima de los 108 000 km cuadrados de la RDA y los 249 000 km cuadrados de la RFA.
La fusión no fue sencilla, había grandes diferencias económicas, políticas y de cultura laboral.Las empresas de la RDA eran mas ineficientes y los ingresos per capita de us habitantes bastante menores.
Los alemanes orientales se enfrentaron a la nueva realidad en situación de inferioridad. Aumentó la desocupación y en los años siguientes se gestaron sentimientos de discomformidad entre la población de ambos sectores. Con el paso de los años la situación se fue normalizando y las diferencias han disminuido de forma considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario